lunes, 4 de abril de 2016

Zumos verdes: “el tesoro vegetal”

Hace meses que empecé a tomar zumos verdes y desde entonces han pasado a formar parte de mi alimentación diaria. Me gusta tomarlos porque limpian mi cuerpo y a la vez me llenan de los nutrientes que mi organismo necesita. Al beberlos me siento llena de energía y os aseguro que no necesito ningún café o te para empezar el día.



Comencé preparándolos para mi misma, pero como soy vegetariana y feliz con todo tipo de verduras y frutas estaba segura que me gustarían. Un día empecé a ofrecer vasitos pequeños de zumo a algunos miembros de mi familia (adultos y niños no muy amantes de las verduras, por cierto) y tuve una grata sorpresa al ver que les encantaban… los zumos que preparaba les gustaban y los bebían con mucho gusto (sin apenas saber lo que contenían).

Esto ha supuesto un gran avance en la alimentación de mi familia pues se que aunque no tomen demasiadas verduras durante el día, al menos reciben una buena aportación de nutrientes cada mañana.

A partir de aquí pensé que sería una buena idea poder compartir mi experiencia personal con nuestros clientes con el fin de darles a conocer este gran “tesoro vegetal”.


Hace ya unas semanas que ofrecemos un zumo verde Cold pressed del día en los desayunos del hotel y estoy feliz de la buena acogida que ha tenido por parte de nuestros huéspedes. Cada mañana me gusta explicarles con detalle qué son, cómo se preparan y los beneficios que nos aportan a nuestro cuerpo… y esto mismo es lo que os voy a contar a continuación.



¿Qué son los zumos verdes? 

Son zumos hechos a base de verduras (principalmente de hoja verde) y frutas (en menor cantidad para dar un toque dulce). También se pueden combinar con semillas, raíces y otros súper-alimentos de alto valor nutricional.




 ¿Qué beneficios nos aportan?
  • Depuran y limpian nuestro cuerpo
  • Nos llenan de energía de manera natural
  • Son alcalinizantes y previenen las enfermedades
  • Aumentan la capacidad de oxigenación de la sangre debido a su alto contenido de clorofila
  • Son muy nutritivos ya que están hechos a base de vegetales crudos
  • Están llenos de antioxidantes y consecuentemente retrasan el proceso de envejecimiento
  • Nos ayudarán a perder peso más fácilmente



¿Cómo se preparan? 

Lo ideal sería utilizar siempre frutas y verduras ecológicas y frescas. En este caso, solamente lavo los alimentos con agua utilizando un cepillo de fibra de coco. En caso de no utilizar productos ecológicos tendréis que pelarlos antes de consumirlos ya que es en la piel donde se acumulan los herbicidas, pesticidas y otros elementos tóxicos.




Después de lavar los ingredientes tendréis que cortarlos con el fin de que quepan en la boca del exprimidor o licuadora. En el caso de utilizar exprimidor hará falta cortar en trocitos pequeños  algunos vegetales como es el caso del apio, para evitar que sus fibras enreden la máquina. Yo no utilizo cuchillos metálicos para evitar que los alimentos se oxiden.




Aquí os explico la fórmula necesaria para preparar los zumos y los ingredientes que podemos utilizar, inspirada en el esquema que utiliza Carla Zaplana en su libro “Zumos verdes”, el cual os recomiendo.



Separo los alimentos en 5 grupos:
  1. Ingredientes base que utilizo en todos los zumos: apio + pepino 
  2. Verduras (en especial de hojas verdes): col, espinacas, lechuga, perejil, diente de león, brócoli, menta, espárragos, bulbo de hinojo, etc.
  3. Raíces: zanahoria, remolacha, jengibre, rábanos, etc. 
  4. Frutas: manzana, pera, limón, piña, sandía, etc. 
  5. Otros súper-alimentos: cúrcuma, semillas de chía, brotes, maca, etc. 
En general os aconsejo escoger uno o dos ingredientes de cada grupo . En mi opinión cuando mezclo demasiados ingredientes percibo menos el sabor de cada uno y no me gusta tanto.


Extractor vs Licuadora

Para convertir estos vegetales y frutas en zumo podemos utilizar un Extractor de zumo (Cold pressed) o bien una Licuadora.

Extractor

Personalmente utilizo un Extractor de zumo por varias razones:
  • A diferencia de las licuadoras el extractor prensa en frío (cold pressed), por lo cual no calienta ni oxida los alimentos y nos permite elaborar zumos de más valor nutricional.
  • Nos permite cambiar el filtro y realizar zumos con pulpa que contienen más fibra.
  • Funciona muy bien para extraer el jugo de vegetales de hoja verde.
  • Nos permite preparar leches vegetales, entre otras cosas.


Los extractores son bastante más caros que las licuadoras pero os aseguro que es la mejor inversión que podéis hacer por vuestra salud. Personalmente utilizo el Hurom HH 2ª generación. Podéis empezar comprando una licuadora económica y dar el paso al extractor en caso que los zumos os fascinen.

Tómate tu tiempo

Aunque por las mañanas a menudo vamos con prisas, intento prepararlos con calma y gozando de todo de todo el proceso (un momento tranquilo que me dedico cada mañana): limpiar y cortar las verduras + realizar el zumo + beberlo y degustarlo plenamente (sintiendo como beneficia a mi cuerpo) + limpiar el extractor. Si no puedes tomarlos cada día, aprovecha el fin de semana!


"Todos los pasos son importantes, sobretodo si los hacemos con plena consciencia. Convierte este momento en un pequeño ritual cada mañana."

Mis zumos preferidos 

Aunque acostumbro elaborar los zumos en función de los vegetales que tengo en la nevera en ese momento, os daré algunas ricas recetas que me gustan especialmente:

Apio + pepino + manzana + jengibre + limón


Zanahoria + remolacha + apio + manzana + un trocito pequeño de plátano


Col Kale o espinacas + apio + pepino + pera + hinojo + cúrcuma + semillas de chía


NOTA: si decidís añadir jengibre o cúrcuma a vuestros zumos con un trocito pequeño es suficiente.



Os recomiendo algunos libros que consulto habitualmente y de los cuales podréis aprender más sobre los Zumos verdes y poner en práctica nuevas recetas:
  • “Zumos verdes” fuente de energía, belleza y salud. Carla Zaplana
  • “Smoothies” 66 recetas caseras. Fern Green 


Deseo que os haya gustado el post y que os atreváis a probar este gran “tesoro vegetal” que ya me atrevería a llamar el “café del s.XXI”. En breve publicaré otra entrada con más recetas y propuestas. Stay tunned!

Gracias a Swingyourpics por las deliciosas imágenes, pues con solo mirarlas apetece tomarse un buen zumo. Este reportage forma parte del proyecto “Big Little Forest” creado por La Garriga de Castelladral & Swingyourpics.


Enjoy the Slow Life

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...