miércoles, 12 de noviembre de 2014

Receta: dulce de membrillo hecho en casa

Estos días hemos preparado dulce de membrillo casero, el que ya hacía mi bisabuela Teresa hace muchos años... Os cuento cómo lo preparamos y también como lo utilizamos en nuestra familia.


Empecemos por el principio. Tan solo necesitamos 2 ingredientes: membrillos* y azúcar, así de fácil! No hace falta pelar los membrillos, sólo se tienen que lavar y sacarles el corazón (para que la pasta quede más suave).


*El Kg de membrillos se refiere a membrillos limpios, con piel y sin corazón.

Cortar los membrillos y ponerlos en una cazuela. Añadir el azúcar por encima. Es bueno prepararlo por la noche pues el membrillo y el azúcar necesitan descansar durante una noche entera, a temperatura ambiente... en silencio y tranquilidad ;).








A la mañana siguiente, pondremos la cazuela a hervir durante 3 horas. Pondremos el fuego fuerte y cuando hierva lo bajaremos, dejándolo a fuego lento durante todo el rato. 


Pasadas las 3 horas trituramos la mezcla bien fina y ponemos la pasta en un recipiente (que servirá para guardar el dulce de membrillo). Yo utilizo un par de tuppers de plástico que van bien para guardar en la nevera.


Dejamos enfriar la pasta y la guardamos/tapamos. El dulce de membrillo lo podéis dejar fuera de la nevera si tenéis la intención de consumirlo durante pocas semanas. Si lo guardáis en la nevera dura muchísimo... hasta un año!

¿Y cómo y cuándo podemos utilizar el dulce de membrillo?

En nuestra familia lo utilizamos sobretodo en dos ocasiones: para el desayuno y para las ensaladas. Y casi siempre acompañado de queso! Aquí tenéis algunas recetas:

1. Desayuno energético

Ingredientes
: pan + queso fresco + dulce de membrillo.






2. Ensalada de Otoño

Ingredientes: lechuga + dulce de membrillo (en cuadritos pequeños) + queso tierno (en cuadritos pequeños) + piñones + perejil.

Aliño: aceite de oliva + un poco de vinagre + un poco de salsa de soja.

Para acompañar: vino blanco.



Otra opción muy buena (sobretodo para cenas informales) es preparar una tabla con distintos tipos de quesos y acompañarlos con mermeladas caseras y dulce de membrillo... irresistible!


Y mientras preparaba el bodegón de ingredientes para hacer las fotos de la receta, un ratoncito se me coló en la sesión para comerse el azúcar... ñam ñam!






La naturaleza nos da membrillos en Otoño y es por ese motivo que es tan recomendable comerlos ahora. Además el membrillo tiene grandes beneficios y propiedades: es astringente, reduce el colesterol, ayuda a eliminar el ácido úrico, baja la hipertensión y es expectorante.


Una vez más, un regalo de la naturaleza! Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla, en calma, sin prisa, como la hacían nuestras bisabuelas hace tantos años...


Fotografías y receta: La Garriga de Castelladral


Que tengáis buena semana!

Enjoy the Slow Life

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...